Ciudad de México, 16 dic (Prensa Latina) Autoridades de México confeccionaron una Gran Guía Tren Maya para que el viajero pueda orientarse en el impresionante recorrido por los rastros de pueblos originarios descubiertos o reconocidos desde tiempo atrás. El Tren Maya representa uno de los proyectos de infraestructura más importantes en la historia contemporánea de México.
En sus mil 554 kilómetros de vía férrea, los viajeros pueden admirar las zonas arqueológicas, ciudades históricas, pueblos mágicos, reservas naturales y parques ecológicos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, atractivos que han quedado plasmados en la Gran Guía Tren Maya.
El texto fue elaborado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con las secretarías de la Defensa Nacional y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica.
La guía, que cuenta con 256 páginas, y cuyo contenido está dividido en 20 capítulos, es una imprescindible compañera de viaje con la que, por medio de infografías, mapas, rutas, fotografías y textos, los paseantes pueden conocer el patrimonio histórico y la cultura maya del sureste mexicano.
De esta primera edición se imprimieron 10 mil ejemplares, algunos de los cuales serán distribuidos de manera gratuita este fin de semana inaugural del Tren Maya; además, se puso a disposición del público una versión digital, de descarga gratuita.
De acuerdo con la encargada de la Subdirección de Edición de Libros de la Dirección de Publicaciones, de la Coordinación Nacional de Difusión, Aleida Martínez García, la guía de bolsillo se proyectó en 2021, y posteriormente se dio paso al registro fotográfico, escritura de los textos, edición gráfica, corrección de estilo y, por último, su impresión, en diciembre de este año.
Cada sección cuenta con un croquis y el logo de la estación correspondiente de la ruta ferroviaria; un código QR que lleva a una lista de videos que contienen información detallada de los sitios arqueológicos y turísticos de cada paradero», explicó la también supervisora de esta obra editorial.